Introducción a las figuras geométricas

Adrian Garcia
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades.


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Identificar las figuras geométricas y sus características principales


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas como el círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, etc. Realizar preguntas como ¿Cuáles son las figuras que conocen? ¿Qué características tienen? ¿Cómo se diferencian unas de otras?

  2. Desarrollo: En grupos, los alumnos investigarán en libros o internet las características de las figuras geométricas mencionadas y crearán una lista de las mismas. Luego, cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  3. Cierre: Realizar una actividad de juego de memoria con tarjetas que contienen las figuras geométricas y sus características. Los alumnos deberán emparejar correctamente cada figura con su correspondiente descripción.


Sesión 2: Círculo y circunferencia
Objetivo: Diferenciar entre círculo y circunferencia y conocer sus características específicas


Actividades:



  1. Inicio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las figuras geométricas y sus características. Hacer énfasis en el círculo y la circunferencia.

  2. Desarrollo: Presentar a los alumnos ejemplos de círculos y circunferencias en objetos cotidianos como ruedas, platos, relojes, etc. Explicar la diferencia entre ambos y resaltar las características específicas de cada uno.

  3. Práctica: Los alumnos realizarán una actividad práctica donde deberán dibujar círculos y circunferencias utilizando instrumentos geométricos como compás y regla. Además, medirán el diámetro y el radio de cada figura dibujada.

  4. Cierre: Realizar una discusión en grupo sobre las difer