Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
DANIEL ARMANDO MORENO
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Planeación de clase
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo: Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Competencias socioemocionales a desarrollar: Autonomía y toma de decisiones, trabajo en equipo, pensamiento crítico y reflexivo.
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación de la temática: Explicar a los alumnos que trabajarán sobre la extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
- Preguntas generadoras: Realizar preguntas que incentiven el pensamiento crítico y reflexivo, como por ejemplo: ¿Qué entendemos por números negativos? ¿Para qué podríamos necesitar utilizar números negativos en nuestra vida cotidiana?
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de situaciones de la vida cotidiana donde se puedan representar números negativos, y pedir a los alumnos que comenten y describan lo que ven.
Desarrollo:
- Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos diferentes casos problemáticos relacionados con el uso de números negativos y su orden. Por ejemplo, situaciones donde se deba calcular deudas, temperaturas bajo cero, etc. Los alumnos deberán investigar y resolver los problemas en equipos.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se organizarán en grupos de 3 o 4 y realizarán la investigación y debate sobre los problemas planteados. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
- Retroalimentación: A medida que los grupos van presentando sus conclusiones, se realizarán preguntas para