Introducción al tema de las fracciones y su relación con la vida cotidiana
BERNABE FRANCISCO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Planeación de clase:
Sesión 1: Introducción al tema de las fracciones y su relación con la vida cotidiana
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Identificar y comprender la importancia de las fracciones en la vida cotidiana, específicamente en situaciones relacionadas con mediciones y repartos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de estudio: las fracciones y su aplicación en situaciones cotidianas.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que se utilizan fracciones.
Desarrollo (25 minutos)
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que medir diferentes objetos utilizando fracciones de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos.
- Proporcionarles material concreto, como reglas o cintas métricas, y modelos gráficos de fracciones para que puedan representar los resultados de las mediciones.
Cierre (10 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de las fracciones en la vida cotidiana, resaltando la necesidad de comprenderlas para realizar mediciones y repartos precisos.
Sesión 2: Exploración de las fracciones y su representación gráfica
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Representar fracciones utilizando material concreto y modelos gráficos para expresar resultados de mediciones y repartos en situaciones cotidianas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las fracciones y su relación con la vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que repartir difer