Conociendo nuestras emociones
litzia. morales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo integral y promoción de la autonomía de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras emociones
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno exprese su emoción actual y el motivo de la misma.
- Conversar sobre la importancia de expresar nuestras emociones.
Desarrollo:
- Proponer una actividad de dramatización donde los alumnos representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas que generen esas emociones.
- Pedir a los alumnos que compartan sus propias experiencias relacionadas con esas emociones.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de comunicar nuestras emociones y cómo esto nos ayuda a relacionarnos con los demás.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos entrevisten a un familiar o amigo sobre una situación que los haya hecho sentir una emoción en particular.
Sesión 2:
Tema: Compartiendo nuestras experiencias
Inicio:
- Repasar la actividad de la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan brevemente las respuestas obtenidas en las entrevistas.
- Recordar la importancia de escuchar atentamente a los demás para poder entender sus emociones e ideas.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en parejas y asignarles un tema para conversar y opinar, por ejemplo: su comida favorita, un lugar que les gusta visitar, un juego que les divierte, etc.
- Brindar un tiempo suficiente para que los alumnos conversen y opinen sobre el tema asignado, fomentando la participación de ambos y la escucha activa.
Cierre:
- Realizar una puesta en común dond