¿Cómo somos?
LAURA IVONNE CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Nombre de la clase: "Aprendiendo a ser, pensar, actuar y relacionarse"
Objetivo general de la clase (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan, para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: ¿Cómo somos?
- Introducción al tema y motivación.
- Actividad: Elaboración de un autorretrato o collage que represente cómo se ven a sí mismos.
- Reflexión grupal: ¿Qué características tenemos en común? ¿Qué nos hace únicos?
Sesión 2:
Tema: ¿Cómo pensamos?
- Actividad: Juego de roles. Los alumnos representarán diferentes situaciones y tendrán que ponerse en el lugar del otro para comprender diferentes perspectivas.
- Reflexión grupal: ¿Qué formas de pensar tenemos? ¿Cómo influyen nuestras ideas en nuestras acciones?
Sesión 3:
Tema: ¿Cómo actuamos?
- Actividad: Dramatización de diferentes situaciones en las que se muestren distintas formas de actuar.
- Reflexión grupal: ¿Cómo influyen nuestras acciones en las demás personas? ¿Qué consecuencias tienen nuestras decisiones?
Sesión 4:
Tema: ¿Cómo nos relacionamos?
- Actividad: Dinámica de grupo en la que los alumnos debatirán sobre diferentes temas y respetarán la opinión de los demás.
- Reflexión grupal: ¿Cómo nos relacionamos con los demás? ¿Cómo podemos mejorar nuestra forma de relacionarnos?
Sesión 5:
Tema: Factores que influyen en nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos.
- Actividad: Investigación en grupos sobre diferentes factores como la familia, la educación, la cultur