La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
JAVIER SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la paz.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas pendientes.
- Presentación del tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano. Explicar brevemente los conceptos clave y su importancia en la convivencia pacífica.
- Presentación del problema: Abatir el bullying en la escuela. Explicar qué es el bullying y sus diferentes formas de manifestación.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (idealmente de 4 o 5 integrantes) y asignación de roles dentro de cada equipo.
- Entrega de una situación problémica relacionada con el bullying en la escuela. Por ejemplo, un caso de bullying entre compañeros de clase.
- Los alumnos deben analizar la situación, identificar las causas del bullying, las consecuencias para las víctimas y desarrollar posibles estrategias para abatir el bullying.
- Cada equipo debe presentar sus propuestas y argumentar su viabilidad y efectividad.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas por los equipos.
- Plenaria para discutir y seleccionar las mejores propuestas.
- Acuerdo grupal para implementar una o varias acciones concretas en la escuela para combatir el bullying.
- Tarea: Investigar sobre organizaciones que trabajen en la prevención del bullying y compartir la información en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea.
- Presentación de la metodología ABP y su importancia en el aprendizaje de temas como el bullying y la cultura de paz.
- Introducción al enfoque interdisciplinar: Explicar cómo diferentes asignaturas pueden aportar conocimientos y estrategias