El encuentro con nosotros mismos
Amanda Molina
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque: Desarrollo integral de los niños, promoviendo la expresión artística, el conocimiento de la identidad nacional y la participación comunitaria.
Sesión 1:
Tema: El encuentro con nosotros mismos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de explorar y reconocer su identidad personal a través de actividades artísticas.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de conocerse a uno mismo y tener una identidad única.
- Presentar a los alumnos distintas imágenes y fotografías que representen personas de diferentes edades, géneros, culturas, etc., y motivar una reflexión sobre la diversidad y singularidad de cada individuo.
- Proporcionar a los alumnos hojas blancas y diferentes materiales artísticos (lápices de colores, crayones, pinturas, etc.) para que cada uno dibuje o pinte una representación de sí mismo.
- Fomentar la participación y la expresión verbal de los alumnos, invitándolos a compartir sus dibujos y explicar qué elementos los representan.
- Formar grupos pequeños y pedir a los alumnos que se observen mutuamente y realicen dibujos de sus compañeros, destacando sus características físicas y gestuales.
- Concluir la sesión con una reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de valorar y respetar la identidad de cada persona.
Sesión 2:
Tema: El encuentro con el mundo
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de explorar el entorno y representarlo a través de actividades artísticas.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una actividad de observación, donde los alumnos salgan al patio o a un área cercana para explorar y observar diferentes elementos y objetos presentes en el ent