Procesos técnicos.

Mariela Camacho
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo, fomentando el trabajo en equipo, la reflexión crítica y la colaboración.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por sistemas técnicos y cómo interactúan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Presentar el tema del bullying y explicar su relevancia y consecuencias en la comunidad educativa.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignar a cada grupo un caso real de bullying para analizar desde la perspectiva de los sistemas técnicos.

  • Los alumnos deben identificar los elementos que interactúan en el sistema técnico del caso asignado, como las formas de organización, medios utilizados, materiales involucrados, energía necesaria, conocimientos y saberes aplicados, y las experiencias de las personas involucradas.

  • Los grupos deben discutir y reflexionar sobre el vínculo entre el sistema técnico del caso de bullying y la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta los resultados de su análisis y reflexión sobre el caso asignado.

  • Realizar una discusión grupal sobre las conexiones encontradas entre el sistema técnico del bullying y su impacto en la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Recordar la sesión anterior y los conceptos discutidos sobre sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Introducir el concepto de aprendizaje servicio y explicar cómo se integrará en la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Cada grupo debe identificar una problemática relacionada con el bullying en su comun