Introducción a la descripción de personas y lugares

Guadalupe Rendon
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la descripción de personas y lugares
Duración: 45 minutos


Objetivo: Comprender la importancia de la descripción detallada de personas y lugares, más allá de su apariencia física.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de describir personas y lugares, y cómo esto nos permite conocer más sobre ellos.

  2. Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde describirán a personas y lugares de su entorno.

  3. Actividad de observación: Realizar una salida al patio de la escuela y pedir a los estudiantes que observen detenidamente el entorno. Luego, en parejas, deberán describir un lugar específico utilizando adjetivos y características detalladas.

  4. Puesta en común: Invitar a los estudiantes a compartir sus descripciones con el resto de la clase.

  5. Reflexión sobre la importancia de la descripción: Concluir la sesión resaltando la importancia de la descripción detallada y cómo esto nos permite conocer más sobre las personas y los lugares.


Sesión 2:
Tema: Descripción de personas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Practicar la descripción detallada de personas, destacando características más allá de la apariencia física.


Actividades:



  1. Repaso del tema: Iniciar la sesión recordando la importancia de la descripción detallada y cómo esto nos ayuda a conocer más sobre las personas.

  2. Actividad de observación: Proyectar imágenes de personas diversas y pedir a los alumnos que las observen detenidamente. Luego, en grupos, deberán describir a una pe