Estilos de vida activos y saludables
Brenda Valeria Valdes
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje integral y participativo.
Sesión 1: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Socializar actividades físicas que practican los alumnos de manera cotidiana, valorando su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- El profesor inicia la clase explicando el tema a tratar: estilos de vida activos y saludables.
- Se propone una pregunta inicial para motivar a los alumnos: ¿Qué actividades físicas practican ustedes diariamente?
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos forman equipos de trabajo y se les asigna la tarea de investigar sobre diferentes actividades físicas y deportes, su importancia para la salud y cómo pueden incorporarlas en su vida diaria.
- Los equipos realizan la investigación utilizando diferentes fuentes de información, como libros, internet y entrevistas a personas relacionadas con el tema.
- Cada equipo presenta su investigación al resto de la clase, destacando la importancia de cada actividad física en el bienestar y cuidado de la salud.
- El profesor guía la discusión y promueve la participación de todos los alumnos, fomentando el respeto y la escucha activa.
Cierre (10 minutos):
- El profesor resume los principales puntos tratados en la clase y destaca la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable.
- Se plantea la siguiente tarea para la siguiente clase: cada alumno deberá realizar un registro de las actividades físicas que realiza durante una semana y reflexionar sobre cómo estas actividades contribuyen a su bienestar y cuidado de la salud.
Evaluación formativa:
- Observación de la participación de los alumnos en la discusión y presentación de sus