Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad

isabella durango
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y debe estar estructurada de la siguiente manera:


Planeación de clase:


Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad


Objetivo(s) de aprendizaje:



  • Formula y ajusta preguntas en función de la información requerida durante una conversación o entrevista.

  • Mejora las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) a través de la interacción con personas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Debilidades en las habilidades comunicativas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el objetivo de la clase y la importancia de desarrollar habilidades comunicativas.

  • Realizar una breve actividad para despertar el interés de los alumnos, como mostrar imágenes relacionadas con el tema o contar una historia relacionada con la importancia de las conversaciones con personas de la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar a los alumnos la importancia de realizar una conversación o entrevista con personas de la comunidad y cómo esto puede ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas.

  • Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una persona de la comunidad con la que tendrán que realizar una conversación o entrevista.

  • Proporcionar a los alumnos una lista de posibles temas para la conversación o entrevista, relacionados con el currículo escolar o con temas de interés de la comunidad.

  • Los alumnos deben formular preguntas relacionadas con el tema asignado y ajustarlas en función de la información que requieren.

  • Los grupos deben practicar la conversación o entrevista entre ellos, ajustando