Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.

Lino Cruz Alexis
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la igualdad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de los derechos humanos y la importancia de la atención de las necesidades básicas.

  • Actividad de sensibilización: discutir en grupos pequeños las necesidades básicas que tienen en su vida diaria y cómo se sentirían si no pudieran acceder a ellas.

  • Juego: "Carrera de las necesidades básicas", donde los alumnos deben identificar diferentes imágenes relacionadas con las necesidades básicas y correr a pegarlas en un tablero.


Sesión 2:



  • Revisión de las necesidades básicas y clasificación en categorías (alimentación, salud, vivienda, entre otras).

  • Actividad de investigación: los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre los derechos humanos relacionados con las necesidades básicas.

  • Juego: "Bingo de los derechos humanos", donde los alumnos deben marcar en sus cartones los derechos mencionados durante la investigación.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de que todas las personas accedan a las necesidades básicas y ejerzan sus derechos, sin importar su origen o condición.

  • Actividad de expresión: los alumnos realizarán dibujos y frases que representen la importancia de la igualdad en el acceso a las necesidades básicas.

  • Juego: "La pelota de los derechos", donde los alumnos se pasarán una pelota imaginaria mientras mencionan un derecho relacionado con las necesidades básicas.


Sesión 4:



  • Presentación de casos reales de personas que no tienen acceso a sus necesidades básicas y cómo esto afecta su vida diaria.

  • Debate en grupos pequeños sobre posibles soluciones para garantizar el acceso a las necesidades básicas para todas las personas.

  • Juego: "Rompecabez