Estudio de los números
katya Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
- Objetivos de aprendizaje:
- Contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección.
- Leer cantidades de hasta 5, 10 y gradualmente hasta 100 elementos.
- Utilizar situaciones cotidianas como contexto para el aprendizaje.
- Metodología: Aprendizaje por indagación.
- Los alumnos aprenderán a través de la exploración, el descubrimiento y la resolución de problemas.
- Se les presentarán situaciones cotidianas en las que tendrán que contar, ordenar, representar e interpretar cantidades.
- Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
a) Introducción:
- Presentar a los alumnos una caja con diferentes objetos (lápices, gomas, fichas, etc.) y pedirles que adivinen cuántos objetos hay en total.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
b) Exploración:
- Distribuir una colección de hasta 5 objetos a cada alumno.
- Pedirles que cuenten los objetos y escriban el número en un papel.
- Realizar preguntas como: ¿Cómo ordenarían los objetos? ¿Cómo podrían representarlos de otra forma? ¿Cómo podrían leer y escribir el número de objetos?
c) Descubrimiento:
- Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y estrategias.
- Guiar una discusión para llegar a la conclusión de que se puede contar, ordenar, representar, interpretar, leer y escribir la cantidad de objetos en una colección.
Sesión 2 (45 minutos):
a) Aplicación:
- Distribuir una nueva colección de hasta 10 objetos a cada alumno.
- Pedirles que realicen las mismas actividades que en la sesión anterior, pero ahora con una cantidad mayor de objetos.
b) Ampliación:
- Presentar situaciones cotidianas en las que los alumnos tengan que utilizar sus habilidades