Introducción a los textos expositivos y búsqueda de información en revistas
OSCAR ARMANDO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque: Desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos expositivos utilizando diferentes estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Además, se busca fomentar en los alumnos la búsqueda de información en revistas.
Sesión 1: Introducción a los textos expositivos y búsqueda de información en revistas
Objetivo: Los alumnos planearán, escribirán, revisarán y corregirán sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración, utilizando información obtenida de revistas.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y crear un ambiente agradable y motivador.
- Presentar el objetivo de la clase y la importancia de aprender a escribir textos expositivos.
- Hacer una lluvia de ideas sobre qué es un texto expositivo y qué tipos de estructuras se pueden utilizar.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar las estructuras de texto que se trabajarán: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Mostrar ejemplos de cada estructura utilizando revistas.
- Pedir a los alumnos que seleccionen una revista y busquen un tema de su interés.
- Con base en el tema seleccionado, los alumnos deberán identificar la estructura de texto más adecuada para desarrollarlo.
Cierre (5 minutos):
- Compartir en grupo las estructuras de texto seleccionadas por los alumnos y explicar brevemente el tema que van a desarrollar.
- Asignar la tarea de escribir un texto expositivo utilizando la estructura seleccionada, utilizando la información obtenida de las revistas.
Instrumentos de evaluación formativa: