Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
MADAI FERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Desarrollo de la planeación de clase:
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la convivencia y la resolución de conflictos en la familia.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar a los alumnos el concepto de Aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema de la clase.
- Pedir a los alumnos que formen grupos y elijan un proyecto de servicio relacionado con mejorar la convivencia en la familia.
- Guiar a los grupos en la planificación del proyecto, estableciendo objetivos, actividades y responsabilidades.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus proyectos con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y de colaborar para mejorar la convivencia en la familia.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Recordar a los alumnos el proyecto de servicio que eligieron en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de juego de roles para simular situaciones de conflictos en la familia y practicar la resolución pacífica de los mismos.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles distintas situaciones de conflicto para que las resuelvan utilizando estrategias de comunicación efectiva y negoci