Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

MADAI FERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de la planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la convivencia y la resolución de conflictos en la familia.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar a los alumnos el concepto de Aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema de la clase.

    • Pedir a los alumnos que formen grupos y elijan un proyecto de servicio relacionado con mejorar la convivencia en la familia.

    • Guiar a los grupos en la planificación del proyecto, estableciendo objetivos, actividades y responsabilidades.



  • Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que compartan sus proyectos con el resto de la clase.

    • Realizar una reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y de colaborar para mejorar la convivencia en la familia.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción (10 minutos):



    • Recordar a los alumnos el proyecto de servicio que eligieron en la sesión anterior.

    • Realizar una dinámica de juego de roles para simular situaciones de conflictos en la familia y practicar la resolución pacífica de los mismos.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles distintas situaciones de conflicto para que las resuelvan utilizando estrategias de comunicación efectiva y negoci