Lectura compartida en voz alta
Euridice Coral Santos
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta
Sesión 1: Exploración y selección de textos (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Los estudiantes serán capaces de identificar y seleccionar diversos textos para leer en voz alta y compartir con sus compañeros.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludar a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que pueden leer en voz alta (cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera).
- Motivar a los estudiantes a compartir textos que les gusten y que les gustaría leer en voz alta.
- Desarrollo (30 minutos):
- Distribuir hojas de papel y pedir a los estudiantes que escriban el título de un texto que les gustaría leer en voz alta y compartir con sus compañeros.
- Formar grupos pequeños y pedir a los estudiantes que compartan los títulos de sus textos y discutan por qué les gustaría leerlos en voz alta.
- Invitar a algunos estudiantes a compartir sus selecciones con toda la clase y explicar por qué eligieron esos textos.
- Con la participación de los estudiantes, realizar una lista en el pizarrón con los diferentes textos seleccionados.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de compartir textos en voz alta con sus compañeros.
- Explicar que en las próximas sesiones se trabajarán en la lectura en voz alta y en la preparación de los textos seleccionados.
- Dejar tareas para la siguiente sesión: los estudiantes deberán traer una copia impresa del texto que eligieron para leer en voz alta.
Sesión 2: Preparació