Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

julio cor
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: Aprendizaje Activo


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés mostrando ejemplos de situaciones de la vida cotidiana en las que se utilizan fracciones y decimales.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre fracciones y decimales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo una hoja con ejercicios de fracciones y decimales para convertir de una forma a otra.

  • Pedir a los grupos que trabajen juntos para resolver los ejercicios utilizando diversas estrategias, como la división, la multiplicación, el uso de la calculadora, etc.

  • Fomentar la discusión y la colaboración entre los miembros de cada grupo.

  • Circular por el aula para brindar apoyo y resolver dudas.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta sus estrategias y resultados.

  • Destacar las diferentes estrategias utilizadas y sus ventajas.

  • Resumir los conceptos clave y verificar que los alumnos comprendan la relación entre fracciones y decimales.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente la sesión anterior y recordar los conceptos clave.

  • Plantear a los alumnos un desafío o problema relacionado con la conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  • Pedirles que trabajen individualmente o en parejas para resolver el problema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Permitir que los alumnos trabajen en el problema, utilizando las estrategias y herramientas que consideren necesarias.

  • Animar a los alumnos a compartir sus ideas y enfoques con los demás.

  • Proporcionar apoyo y orientación según sea necesario.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a algunos