Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Adriana Rosales
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral del niño, promoviendo su bienestar emocional, social, cognitivo y físico.


Planeación de clase:


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo: Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "No respetan el acuerdo de convivencia y atención a alumno con Trastorno del Espectro Autista".


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve charla sobre los derechos de niñas y niños. Explicar la importancia de respetar los derechos de los demás y cómo esto contribuye al bienestar integral de todos.



  • Planteamiento del problema: Presentar el problema de que algunos alumnos no respetan el acuerdo de convivencia, lo cual genera conflictos y dificulta la inclusión de un alumno con Trastorno del Espectro Autista. Animar a los alumnos a reflexionar sobre las posibles soluciones y cómo pueden contribuir a mejorar la convivencia.



  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de identificar posibles soluciones al problema planteado. Cada grupo deberá elaborar una lista de acuerdos que promuevan la convivencia pacífica y la inclusión del alumno con Trastorno del Espectro Autista.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de propuestas: Cada grupo deberá presentar sus propuestas de acuerdos a toda la clase. Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover el respeto y la escucha activa.



  • Discusión y consenso: Después de escuchar las pro