Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.
israel alfaro
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.
Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentación del objetivo de la clase y la importancia de conocer el sistema digestivo.
- Actividad de indagación: los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre qué órganos creen que están involucrados en el proceso de la digestión.
- Plenaria: cada grupo compartirá sus respuestas y se realizará una síntesis de los órganos mencionados.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: los alumnos, en parejas, investigarán sobre la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo.
- Presentación de la información: cada pareja presentará su investigación al resto de la clase, explicando la función del órgano asignado.
- Plenaria: se realizará una discusión sobre la importancia de cada órgano en el proceso digestivo.
Sesión 3:
- Actividad práctica: los alumnos realizarán un experimento para simular el proceso de la digestión, utilizando alimentos y diferentes líquidos que representarán los jugos digestivos.
- Observación y registro: los alumnos anotarán las observaciones y conclusiones obtenidas durante el experimento.
- Plenaria: se compartirán las observaciones y conclusiones obtenidas, y se di