La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Reflexionando en las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.

Daniel Anaya
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de género y diversidad cultural.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Reflexionando en las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Objetivo: Reflexionar sobre las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.


Integración interdisciplinar: Analizar la discriminación hacia las castas y a los pueblos indígenas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario de reflexión y debate grupal.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el sistema de castas en la sociedad novohispana y la discriminación hacia las castas y pueblos indígenas.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo se manifestaba la discriminación hacia las castas y pueblos indígenas en la sociedad novohispana?".


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles (investigador, escritor, presentador).

  • Los grupos investigarán sobre el sistema de castas, las implicaciones sociales y la discriminación hacia las castas y pueblos indígenas.

  • Uso de recursos bibliográficos, internet y material audiovisual.

  • Los grupos deberán recopilar información y preparar una presentación para la siguiente sesión.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexión sobre las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del te