Narración de sucesos del pasado y del presente.
José Francisco Urias- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1:
Objetivo: Reconocer y diferenciar los estilos narrativos de sucesos del pasado y del presente.
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente realiza una breve introducción sobre la importancia de la narración y cómo nos permite comunicar sucesos del pasado y del presente. Plantea preguntas como: ¿Qué es una narración? ¿Por qué es importante aprender a narrar? ¿Cuáles son los sucesos del pasado y del presente que más les interesan o les gustaría narrar?
Desarrollo (25 minutos): El docente presenta diferentes textos narrativos, como cuentos, noticias, testimonios, entre otros, que relaten sucesos del pasado y del presente. Los alumnos los leen en parejas y luego comparten sus impresiones sobre los estilos narrativos utilizados en cada texto.
Cierre (10 minutos): El docente guía una reflexión en grupo sobre los estilos narrativos identificados. Se enfatiza en la importancia de reconocer y utilizar diversos recursos narrativos para enriquecer una historia. También se promueve la idea de que la narración puede ser una herramienta para transmitir valores y promover la convivencia pacífica en la comunidad.
Sesión 2:
Objetivo: Utilizar estrategias narrativas para contar sucesos del pasado y del presente.
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente retoma la reflexión de la sesión anterior y plantea la pregunta: ¿Qué estrategias narrativas podemos utilizar para contar sucesos del pasado y del presente de manera efectiva?
Desarrollo (25 minutos): Los alumnos forman equipos y el docente les entrega tarjetas con diferentes sucesos del pasado y del presente relevantes en la comunidad. Cada equipo selecciona una tarj