La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Damaris Azucena Saucedo
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y habilidades.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre el tema del agua y su importancia en la distribución de la vida en la Tierra.
- Introducir el problema de la falta de disciplina y su relación con el tema de la clase, destacando la importancia de la disciplina en la gestión del agua.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la falta de disciplina en el uso del agua en su comunidad.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.
- Proporcionar recursos como libros, internet, mapas, etc., para que los alumnos realicen su investigación y recopilen la información necesaria.
Cierre:
- Los equipos presentan sus investigaciones y comparten la información recopilada con el resto de la clase.
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de la disciplina en la gestión del agua y cómo puede afectar a la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y su relación con la falta de disciplina.
- Presentar a los alumnos el objetivo de la sesión: analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos mapas, gráficos y otros recursos visuales sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
- Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen y clasifiquen los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.
Cierre:
- Los alumnos compa