Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Alexis Cruz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje Servicio:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Problema interdisciplinar: Lecto-escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema.

  2. Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria y cómo ayudan a solucionar problemas.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión del cuerpo humano para solucionar problemas.

  2. Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y seleccionarán un problema cotidiano que puedan solucionar utilizando herramientas, máquinas o instrumentos. Deberán diseñar un objeto que les ayude a resolver el problema y describir cómo lo utilizarían.


Fase de cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de los problemas seleccionados por cada grupo y las soluciones propuestas.

  2. Reflexión sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden mejorar nuestras capacidades y solucionar problemas en diferentes contextos.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Recordatorio del tema anterior y revisión de los problemas y soluciones propuestas por los grupos.

  2. Motivación: Presentación de videos o imágenes de situaciones en las que se utilicen herramientas, máquinas o instrumentos para solucionar problem