Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Alexis Cruz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Aprendizaje Servicio:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje Servicio.
Problema interdisciplinar: Lecto-escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria y cómo ayudan a solucionar problemas.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión del cuerpo humano para solucionar problemas.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y seleccionarán un problema cotidiano que puedan solucionar utilizando herramientas, máquinas o instrumentos. Deberán diseñar un objeto que les ayude a resolver el problema y describir cómo lo utilizarían.
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los problemas seleccionados por cada grupo y las soluciones propuestas.
- Reflexión sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden mejorar nuestras capacidades y solucionar problemas en diferentes contextos.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema anterior y revisión de los problemas y soluciones propuestas por los grupos.
- Motivación: Presentación de videos o imágenes de situaciones en las que se utilicen herramientas, máquinas o instrumentos para solucionar problem