Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jehu arellano
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo socioemocional y promoción de la convivencia.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se conozcan e identifiquen características propias.

  • Preguntar a los alumnos qué entienden por formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Mostrar una imagen o vídeo que ilustre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos que las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse se refieren a la manera en que cada persona se comporta, piensa, siente y se relaciona con los demás.

  • Realizar una actividad en grupos en la que los alumnos identifiquen diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones cotidianas (ejemplo: cómo se comportan en la escuela, en casa, con amigos, etc.).

  • Cada grupo deberá exponer sus respuestas y discutir sobre las similitudes y diferencias entre las formas identificadas.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Plantear una actividad individual en la que los alumnos escriban una reflexión sobre cómo pueden aplicar este conocimiento en su propia vida para lograr un mayor bienestar personal y social.


Sesión 2:
Tema: Tradiciones del día de muertos y formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Realizar una actividad de recordatorio sobre las tradiciones del día de muertos y su importancia cultural.

  • Preguntar a los alumnos cómo creen que las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse se pueden reflejar en las tradiciones d