Introducción al tema y exploración del cuerpo humano
Jose Martin Robles
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Aprendizaje por indagación y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del cuerpo humano (45 minutos)
- Presentación del tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con el cuerpo humano y los sistemas locomotor y digestivo para despertar el interés de los alumnos.
- Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a expresar sus dudas e interrogantes sobre el tema a través de una lluvia de ideas.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación: Explicar a los alumnos que ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje, y que a través de la investigación y la experimentación descubrirán el funcionamiento del cuerpo humano.
- Actividad de exploración: Distribuir en pequeños grupos de trabajo una serie de tarjetas con imágenes y descripciones de partes del cuerpo, órganos y sistemas. Los alumnos deberán clasificarlas y organizarlas correctamente.
- Puesta en común: Cada grupo expondrá sus clasificaciones y se realizará una discusión grupal para llegar a una clasificación consensuada.
Sesión 2: El cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Se retomarán las clasificaciones realizadas por los alumnos en la sesión anterior y se aclararán posibles dudas.
- Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará una lista de preguntas relacionadas con el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones. Cada grupo deberá investigar y recopilar información para responder a las p