Identificación de situaciones cotidianas y de riesgos
Martha Rangel
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Identificación de situaciones cotidianas y de riesgos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Analizar críticamente y distinguir situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones cotidianas en las que se deben tomar decisiones.
- Breve explicación sobre la importancia de tomar decisiones responsables y considerar los posibles riesgos.
Presentación del problema (15 minutos)
- Planteamiento del problema: la existencia de diferentes tipos de familia y falta de valores al respeto.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo estas situaciones afectan la toma de decisiones y la dignidad de las personas.
- Puesta en común de las ideas discutidas por cada grupo.
Análisis de situaciones cotidianas (20 minutos)
- Presentación de diferentes situaciones cotidianas a través de imágenes o historias cortas.
- Los alumnos deberán analizar en grupos pequeños las posibles decisiones que se pueden tomar en cada situación y los riesgos asociados.
- Realización de una puesta en común para compartir las conclusiones de cada grupo.
Sesión 2: Reflexión y aplicación de la toma de decisiones responsables
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las consecuencias de las acciones y cómo actuar con responsabilidad en situaciones cotidianas y de riesgos, considerando el cuidado de la dignidad de todas y todos.
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (10 minutos)
- Breve re