Introducción a la autobiografía y la puntuación
Ana Mariel Ruelas
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Sesión 1:
Tema: Introducción a la autobiografía y la puntuación
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a escribir narraciones autobiográficas.
- Presentar el tema: Definir qué es una autobiografía y cuáles son sus características principales.
- Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre autobiografías y su importancia.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos e ideas principales.
- Introducción a la puntuación: Explicar la importancia de la puntuación en la escritura y presentar ejemplos de cómo se utilizan las comas, puntos y seguido, puntos y aparte, y dos puntos.
Sesión 2:
Tema: Organización de ideas y uso de comas
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recordatorio del tema anterior: Repasar brevemente qué es una autobiografía y cuáles son sus características principales.
- Actividad de organización de ideas: Los alumnos realizarán un mapa conceptual sobre un suceso autobiográfico que deseen narrar.
- Presentación de la actividad: Cada alumno compartirá su mapa conceptual con el grupo y explicará su elección.
- Uso de comas: Explicar cómo se utilizan las comas para separar ideas y elementos en una narración. Presentar ejemplos y realizar ejercicios prácticos.
- Práctica de escritura: Los alumnos comenzarán a escribir su narración autobiográfica, prestando atención al uso correcto de las comas.
Sesión 3:
Tema: Uso de puntos y seguido y puntos y aparte
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recordatorio del tema anterior: Repasar brevemente cómo se u