Figuras geométricas y sus características

Rodolfo Martínez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje por indagación, es decir, fomentando la participación y el descubrimiento por parte de los alumnos.


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se mostrarán diferentes imágenes de cuadriláteros y se les preguntará a los alumnos qué características notan en ellos.

  • Planteamiento de la problemática: se presentará el problema "Construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales. Explica".

  • Actividad de indagación: se dividirá a los alumnos en grupos y se les proporcionará una serie de cuadriláteros hechos con palitos de construcción. Deberán manipularlos, analizar sus características y clasificarlos según los criterios dados (lados, ángulos y diagonales).

  • Socialización de resultados: cada grupo presentará sus clasificaciones y explicará los criterios utilizados.


Sesión 2:



  • Revisión y ampliación del conocimiento: se repasarán los conceptos vistos en la sesión anterior y se ampliará la clasificación de cuadriláteros a través de una tabla donde se incluirán más criterios como paralelismo, perpendicularidad, simetría, etc.

  • Actividad de indagación: se les proporcionará a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes cuadriláteros y deberán clasificarlos de acuerdo a los criterios y características especificadas en la tabla.

  • Socialización de resultados: se creará un mural en el aula donde se pegarán las tarjetas clasificadas por los alumnos.


Sesión 3:



  • Aplicación del conocimiento: se resolverán problemas y ejercicios prácticos donde los alumnos deberán utilizar los criterios aprendidos para clasificar cuadriláteros dados.

  • Actividad de indagación: se les entregará a los alumnos una hoja con diferentes cuadriláteros y deberán