Reconociendo emociones propias y de los demás

Diana Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: Reconociendo emociones propias y de los demás


Objetivo: Los alumnos identificarán y nombrarán diferentes emociones, así como reconocerán cómo se manifiestan en sí mismos y en los demás.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Pregunta a los alumnos: ¿Qué es una emoción? ¿Pueden mencionar algunas emociones que conozcan?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Proyección de imágenes con diferentes expresiones faciales que representan distintas emociones.

    • Diálogo con los alumnos para que identifiquen las emociones de las imágenes y las nombren.

    • Juego de mímica: los alumnos deberán representar una emoción sin utilizar palabras, y los demás deberán adivinarla.

    • Actividad de dibujo: los alumnos dibujarán una situación que les haya generado una emoción específica y compartirán sus dibujos con el grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: los alumnos compartirán cómo se sintieron al realizar las actividades y qué emociones reconocieron en sí mismos y en los demás.

    • Tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá entrevistar a un familiar o amigo cercano sobre una situación que les haya generado una emoción y registrarla por escrito.




Sesión 2:
Tema: Compartiendo experiencias emocionales


Objetivo: Los alumnos intercambiarán experiencias sobre situaciones que les han generado emociones y aprenderán estrategias para controlar y regular sus emociones.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio del tema y de la tarea realizada en la sesión anterior.

    • Pregunta a los alumnos: ¿Qué estrategias utilizan para controlar sus emociones?



  2. Desarrollo