Introducción al tema y reflexión sobre las convenciones de los lenguajes
gabriela hernandez
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe nombres propios iniciando con una mayúscula, empleando espacios entre palabras y comienza a hacer uso de signos de puntuación en su escritura, reflexionando sobre la existencia de las convenciones de los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y habilidades.
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre las convenciones de los lenguajes (15 minutos)
- Inicio: Saludar a los alumnos y comentar que hoy trabajarán en el uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
- Actividad 1: Mostrar a los alumnos ejemplos de nombres propios escritos correctamente, resaltando el uso de mayúsculas y espacios entre palabras.
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de nombres propios que conozcan.
- Actividad 3: Reflexionar en grupo sobre la importancia de seguir estas convenciones en la escritura y cómo nos ayudan a comunicarnos de manera clara.
Sesión 2: Practicar el uso de mayúsculas y espacios entre palabras (15 minutos)
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad 1: Entregar a cada alumno una hoja con una lista de nombres propios escritos en minúscula y sin espacios entre palabras. Pedirles que reescriban los nombres propios iniciando con mayúscula y empleando los espacios correspondientes.
- Actividad 2: En parejas, los alumnos intercambian sus hojas y revisan el trabajo del compañero, asegurándose de que se hayan utilizado correctamente las mayúsculas y los espacios.
- Actividad 3: Reflexionar en grupo sobre los errores más comunes encontrados y cómo pueden evitarse en el futuro.
Sesión 3: Introducción al uso de signos de puntuación (15 minutos)
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad 1: Mostrar a los alumnos ejemplos de oraciones sencillas que requieren el uso de signos de puntuación, como el punto y la coma.
- Actividad 2: Pedir a los alumnos que escriba