Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Sosa López Karime
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y ser coherente con el enfoque educativo de la escuela.


Planeación de clase para Artes - Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los estudiantes.

  • Actividad de motivación: Muestra imágenes de paisajes naturales, situaciones de la vida cotidiana y manifestaciones culturales/artísticas y pide a los alumnos que expresen sus opiniones y emociones sobre ellas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de valor estético y su importancia en la apreciación de la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales/artísticas.

  • Presentación de ejemplos concretos de episodios significativos en estas áreas y fomento de la reflexión y discusión entre los estudiantes.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar que los alumnos deberán crear una canción utilizando sus emociones y sentimientos, y agregar pausas activas. Enfatizar que el objetivo es transmitir un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana.

  • Organización de los equipos de trabajo y asignación de roles.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las ideas y reflexiones de los estudiantes sobre el valor estético de la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales/artísticas.

  • En