Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
karla alvarez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promover el pensamiento crítico de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje: Comprender los movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX, específicamente la Independencia y la Revolución Mexicana, y su relación con los derechos sociales.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos): El docente inicia la clase con una pregunta problematizadora relacionada con los problemas sociales, la lucha armada y la injusticia social en el México del siglo XIX y XX. Por ejemplo: "¿Crees que las luchas armadas en México fueron una respuesta justa a los problemas sociales de la época? ¿Por qué?"
Actividad en grupos (15 minutos): Los estudiantes se dividen en grupos pequeños y se les proporciona una lista de fuentes bibliográficas, hemerográficas e iconográficas sobre los debates del constituyente de 1917. Cada grupo debe investigar sobre un tema específico relacionado con los derechos sociales en la Constitución de 1917, como el derecho al trabajo, a la educación o a la igualdad.
Debate en grupos (15 minutos): Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase y se genera un debate sobre la importancia de reconocer y garantizar los derechos sociales en una sociedad.
Síntesis y cierre (10 minutos): El docente resume los puntos principales del debate y destaca la importancia de los movimientos sociales en la búsqueda de justicia social y derechos para todos. Se asigna una tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán investigar sobre un personaje o evento clave de la Independencia o la Revolución Mexicana y reflexionar sobre su relevancia en la lucha por los derechos sociales.
Sesión 2:
Objetivo de aprendizaje: Analiza