Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Elena Equihua
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora solicitudes de gestión de espacios y recursos para dar a conocer la propuesta.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y breve conversación para generar un ambiente de confianza y empatía.

  • Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

  • Exploración de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por comunicación asertiva y dialógica, y cómo creen que se puede erradicar la violencia en el aula.


Desarrollo:



  • Exposición dialogada: Brindar una explicación clara y concisa sobre qué es la comunicación asertiva y la comunicación dialógica, sus características y beneficios.

  • Reflexión sobre la violencia en el aula: Realizar una dinámica grupal donde los estudiantes compartan situaciones de violencia verbal y psicológica que hayan presenciado o experimentado, y cómo les hizo sentir.

  • Análisis de consecuencias: Promover una reflexión sobre las consecuencias negativas de la violencia en el aula, tanto para los agresores como para las víctimas y el ambiente de aprendizaje.


Cierre:



  • Planteamiento del problema: Plantear el problema específico que se quiere abordar en el aula, resaltando la necesidad de encontrar soluciones para promover un ambiente de respeto y convivencia pacífica.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto para erradicar la violencia en el aula, en el cual deberán elaborar solicitudes de gestión de espacios y recursos para dar a conocer su propuesta.

  • Asignación de tareas: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre estrategias para promover la comunicación asertiva y dialógica en el aula.


Sesión 2:


Inicio: