Capacidades y habilidades motrices

Alheli Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son las capacidades y habilidades motrices y cómo están relacionadas con su vida cotidiana y la práctica de actividades físicas.

  • Actividad: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento que involucren los diferentes patrones básicos de movimiento (correr, saltar, lanzar, etc.).

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos, en grupos pequeños, diseñarán carteles informativos sobre la importancia de las capacidades y habilidades motrices para mantener una vida saludable. Estos carteles serán exhibidos en el patio de la escuela para concienciar a los demás alumnos.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar los patrones básicos de movimiento vistos en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar juegos que requieran combinar los diferentes patrones básicos de movimiento, como el juego de "capturar la bandera" o "simón dice".

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos, en grupos pequeños, organizarán y liderarán una serie de juegos y actividades físicas para los alumnos de 1er año. Esto les permitirá aplicar lo aprendido y ayudar a los demás a desarrollar sus capacidades y habilidades motrices.


Sesión 3:



  • Repaso: Recordar los juegos y actividades físicas realizados en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar circuitos de obstáculos que requieran el uso de diferentes patrones básicos de movimiento. Cada alumno d