Mezclas, compuestos y elementos en el modelo corpuscular de la materia
Patricia Saucdo
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, incluyendo las habilidades necesarias para el desarrollo de los alumnos.
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos en el modelo corpuscular de la materia
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta motivadora: ¿Qué diferencias encuentras entre una mezcla, un compuesto y un elemento?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características de las mezclas, compuestos y elementos.
- Mostrar imágenes de diferentes materiales y preguntar a los alumnos si creen que son mezclas, compuestos o elementos.
Desarrollo:
- Explicar de manera breve el modelo corpuscular de la materia y cómo se relaciona con las mezclas, compuestos y elementos.
- Realizar una actividad experimental:
- Entregar a los alumnos diferentes materiales de uso cotidiano como sal, azúcar, arena, agua, etc.
- Pedirles que observen y describan las propiedades de cada material (color, olor, textura, etc.).
- Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que mezclen dos materiales diferentes.
- Observar y describir las propiedades de las mezclas obtenidas.
- Discutir en grupo si las mezclas son homogéneas o heterogéneas.
Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre las semejanzas y diferencias encontradas entre las mezclas, compuestos y elementos a partir de la actividad experimental.
- Revisar las características que definen a cada uno de ellos.
- Reflexionar sobre la importancia de clasificar los materiales en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las mezclas, compuestos y elementos.
- Presentar el problema "mezclas caseras": ¿Cómo podemos clasificar las mezclas que encontramos en nu