Explorando nuestro cuerpo y sus sentidos

Veronica Juarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo integral y promoción de valores.


Sesión 1: Explorando nuestro cuerpo y sus sentidos
Objetivo: Que los alumnos identifiquen su esquema corporal y reconozcan los cinco sentidos y su uso.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo y presentación de la temática del día. Realizar una dinámica de relajación para que los alumnos se sientan cómodos y atentos.

  2. Desarrollo (25 minutos): Mostrar imágenes de diferentes partes del cuerpo y preguntar a los alumnos cómo se llaman. Posteriormente, realizar una ronda de preguntas para que los niños describan las características de cada parte del cuerpo y su función. Introducir el tema de los sentidos y explicar brevemente cada uno de ellos.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los cinco sentidos en su propio cuerpo. Pueden realizar juegos sensoriales como tocar diferentes texturas, escuchar diferentes sonidos, oler distintos olores, etc. Realizar una reflexión final sobre la importancia de los sentidos en nuestra vida diaria.


Sesión 2: Conociendo nuestras características físicas y familiares
Objetivo: Que los alumnos describan cómo son físicamente y reconozcan sus rasgos familiares.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Repaso del tema anterior. Realizar una dinámica de relajación y conexión emocional.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen su propio retrato hablando sobre las características físicas que tienen y que los hacen únicos. Posteriormente, compartir los dibujos y comentar sobre las similitudes y diferencias entre ellos. Introducir el tema de los rasgos familiares y preguntar a los alumnos sobre las similitudes físicas