La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Karina Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
inclusión y diversidad.
Sesión 1: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Elaborar teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo influyeron los factores económicos, políticos y sociales en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?
- Actividad de preconocimientos: Los alumnos escribirán en una hoja lo que saben sobre el tema y lo que les gustaría aprender.
Fase de Desarrollo:
- Formación de grupos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 miembros.
- Investigación: Cada grupo investigará sobre el tema utilizando diversas fuentes como libros, revistas, internet, etc. Deberán identificar y analizar los factores económicos, políticos y sociales que influyeron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Debate: Los grupos presentarán sus hallazgos y debatirán sobre las diferentes teorías y enfoques que pueden surgir a partir de una articulación diferente de los factores históricos.
- Actividad interdisciplinaria: Los alumnos analizarán textos históricos relacionados con el tema y realizarán un ejercicio de comprensión lectora, identificando las ideas principales, relacionando conceptos y elaborando preguntas de reflexión.
Fase de Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán en una hoja sus reflexiones sobre el tema y las posibles teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los facto