La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
sandra ivonn avila
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promover la igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por biodiversidad y cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Realizar preguntas orientadoras como: ¿Cómo crees que ha cambiado la biodiversidad a lo largo del tiempo? ¿Por qué crees que los seres vivos cambian?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo recortes de noticias o artículos relacionados con la biodiversidad y el cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Pedir a los grupos que lean y analicen los textos para identificar las principales aportaciones de Darwin y Wallace.
- Proporcionar a los grupos una lista de preguntas guía para promover la reflexión y el análisis, como: ¿Qué te parece más interesante de las aportaciones de Darwin y Wallace? ¿Cómo crees que han cambiado las ideas sobre la biodiversidad desde sus aportaciones hasta ahora?
- Invitar a cada grupo a compartir sus ideas y conclusiones con el resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las principales aportaciones identificadas por los grupos.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los conocimientos científicos como un proceso en construcción permanente.
- Realizar una actividad de cierre donde los alumnos expresen por escrito su reflexión acerca de cómo los conocimientos científicos pueden ayudarnos a comprender la biodiversidad y los cambios en los seres vivos a lo largo del tiempo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la violencia