El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Yuri Santiago
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales.
Sesión 1:
Objetivo: Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve conversación sobre las figuras geométricas que los niños conocen.
- Presentación del problema: "Hemos notado que muchos niños saben reconocer las figuras geométricas, pero tienen dificultad para trazarlas. ¿Cómo podemos ayudar a solucionar este problema?"
Exploración y descubrimiento (15 minutos):
- Observación de diferentes objetos en el aula que tengan formas geométricas.
- Los niños deberán identificar las formas y mencionar su nombre.
- Realización de preguntas que inviten a la reflexión, como "¿Qué figuras geométricas ves en la ventana?" o "¿Cómo podemos representar un círculo?".
Actividad práctica (15 minutos):
- Entrega de materiales (hojas de papel, lápices, colores).
- Los niños deberán dibujar diferentes objetos que contengan formas geométricas, utilizando líneas rectas, curvas y figuras geométricas básicas.
Cierre (5 minutos):
- Compartir los dibujos realizados y permitir que los niños expliquen las formas que dibujaron.
- Reflexión sobre lo aprendido y cómo esto les ayudará a trazar las figuras geométricas en el futuro.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar y trazar formas geométricas en objetos de su entorno.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las formas geométricas aprendidas.
- Planteamiento del problema: "Hemos trabajado en identificar y dibujar formas geométricas, pero ahora queremos