Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Nayla Garza- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar: Falta de información y aplicación del buen uso del agua.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: se realizará al finalizar la primera sesión para evaluar la comprensión de los conceptos relacionados con el tema de los antiguos pueblos del Mediterráneo y su integración económica, social, cultural y política.
Proyecto de investigación: se asignará a los estudiantes al finalizar la segunda sesión para que investiguen sobre la problemática del buen uso del agua en la actualidad y propongan soluciones sostenibles. Se evaluará la investigación y la presentación de los resultados.
Desarrollo de la planeación:
Primera sesión:
Fase de inicio:
Introducción al tema: El profesor dará una breve introducción sobre los antiguos pueblos del Mediterráneo y su importancia en la historia de la humanidad.
Presentación del problema: El profesor planteará la problemática de la falta de información y aplicación del buen uso del agua en la actualidad y su relación con los antiguos pueblos del Mediterráneo.
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos y se les proporcionará material de