Explorando el espacio y las formas en el entorno

Anaid Arévalo
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral, promoviendo el desarrollo cognitivo, perceptivo-motor, socioafectivo y lingüístico de los alumnos.


Sesión 1:
Tema: Explorando el espacio y las formas en el entorno
Objetivo: Los alumnos expresarán la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos utilizando referentes convencionales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la actividad del día.

    • Repaso de conceptos previos sobre orientación espacial.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Observación de imágenes y objetos en el aula que representen diferentes formas y tamaños.

    • Juego de reconocimiento de formas: los alumnos buscarán objetos con formas específicas en el aula y los ubicarán en un tablero.

    • Realización de recorridos por el aula utilizando referentes convencionales (adelante, atrás, derecha, izquierda).



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión sobre lo aprendido y cómo se relaciona con su entorno.

    • Tarea: dibujar un recorrido en su casa utilizando los referentes convencionales.




Sesión 2:
Tema: Jugando con las formas y los recorridos
Objetivo: Los alumnos expresarán verbalmente recorridos utilizando conceptos de orientación espacial en situaciones lúdicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los referentes convencionales.

    • Presentación de la actividad del día.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Juego de seguimiento de instrucciones: los alumnos seguirán instrucciones verbales para realizar diferentes recorridos en el aula, utilizando conceptos de orientación espacial.

    • Realización de un juego de roles en el que los alumnos se conviertan en explorado