La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Asan Tap
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y éticas.


Planeación de clase de Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: Los alumnos no cuentan con los valores universales, les hace falta conocerlos y ponerlos en práctica. A través de la historia aprenderán.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del problema: Los alumnos no cuentan con los valores universales y necesitan conocerlos y ponerlos en práctica.

    • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones actuales en las que se puedan aplicar los valores universales.

    • Planteamiento de la pregunta generadora: ¿Cómo podemos aprender sobre los valores universales a través del estudio de la historia?



  2. Desarrollo:



    • Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas, centrándose en los aspectos relacionados con los valores universales.

    • Trabajo en equipo: Los alumnos formarán grupos de trabajo para discutir los hallazgos de su investigación y compartir ideas sobre cómo los valores universales se pueden aplicar en el contexto histórico.

    • Debate y reflexión: Los grupos presentarán sus conclusiones y argumentarán sobre la importancia de los valores universales en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.



  3. Cierre:



    • Síntesis y conclusión: El d