Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Dulce María García
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
competencias, donde el alumno sea el protagonista de su aprendizaje y se fomente la participación activa, la investigación y el trabajo en equipo.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y repaso de la sesión anterior sobre la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en el funcionamiento del cuerpo humano.
- Presentación del objetivo de la sesión: "Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano".
- Motivación: compartir un video corto que muestre situaciones cotidianas donde se evidencie la coordinación del sistema nervioso y endocrino en el cuerpo humano (ejemplo: correr, respirar, etc.)
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas: preguntar a los alumnos qué saben acerca del sistema nervioso y endocrino, y qué funciones creen que desempeñan en el cuerpo humano.
- Formar equipos de trabajo (preferiblemente de 4 o 5 integrantes) y entregar a cada equipo un listado con preguntas guías sobre el tema. Los alumnos deberán investigar en internet o utilizar libros de biología para responder a las preguntas.
- Mientras los equipos trabajan, el docente se acerca a cada uno para brindar orientación, guiar la investigación y resolver dudas.
- Realización de una puesta en común: cada equipo deberá exponer sus respuestas a las preguntas guías, fomentando la participación de todos los integrantes y utilizando algún recurso visual (pizarra, presentación en PowerPoint, etc.).
Cierre (15 minutos):
- Recapitulación de los conceptos aprendidos durante la sesión y resolución de dudas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el papel de las hormonas e