Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Rene Balbuena
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Servicio.


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Problemática principal a abordar: Seguimiento de normas tanto dentro del aula como en el contexto escolar general.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y revisión de normas de convivencia.

  • Presentación del tema y su relevancia en la vida cotidiana.

  • Actividad motivadora: Pregunta a los alumnos qué herramientas, máquinas o instrumentos utilizan en su día a día.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción teórica sobre las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Identificación y descripción de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su utilidad.

  • Demostración práctica del uso de algunas herramientas.

  • Actividad práctica en grupos pequeños: Los alumnos deben seleccionar una herramienta y realizar una breve presentación sobre su utilidad y cómo se utiliza, utilizando recursos visuales.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de las herramientas en la satisfacción de necesidades humanas y su relación con la sustentabilidad.

  • Retroalimentación sobre el trabajo realizado en la sesión y revisión de las normas de convivencia.


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Observación del desempeño de los alumnos