Introducción a la diversidad lingüística y cultural
Fernández Bravo María
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística y cultural (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la diversidad lingüística y cultural, fomentando la comprensión y apreciación de las diferentes formas de expresión.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentación de la temática a través de una breve conversación. Se les pregunta a los alumnos si saben lo que significa diversidad lingüística y cultural, y si conocen ejemplos. Se anotan sus respuestas en el pizarrón.
- Se les muestra una imagen que represente la diversidad cultural y se les pide que la observen y comenten.
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura de un cuento o poema que hable sobre la diversidad lingüística y cultural. Se les invita a prestar atención a las palabras y expresiones propias de cada cultura.
- Realización de una actividad en grupos pequeños: cada grupo debe investigar sobre una cultura o lengua diferente a la propia y después compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexión en plenaria: se les pregunta a los alumnos qué aprendieron sobre la diversidad lingüística y cultural a partir de la actividad.
Cierre (5 minutos):
- Se les pide a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural.
Sesión 2: La diversidad en nuestra comunidad (45 minutos)
Objetivo: Promover la comprensión y valoración de la diversidad lingüística y cultural presentes en la comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos aprendidos.
- Conversación sobre cómo se manifiesta