Estudio de los números
Nancy Jazmín López- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades.
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y, en la medida de lo posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Enfoque de competencias y habilidades: Durante el desarrollo de esta secuencia didáctica, se buscará que los alumnos desarrollen habilidades como el razonamiento lógico-matemático, la resolución de problemas, la comunicación oral y la cooperación, así como las competencias de aprender a aprender, convivencia y ciudadanía, y autonomía e iniciativa personal.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema de que no siguen una secuencia numérica y generar un debate sobre su importancia.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué es una secuencia numérica y qué utilidad tiene.
- Presentación de la sucesión numérica ascendente: Explicar a los alumnos cómo se realiza una secuencia ascendente y ejemplificarlo con números del 1 al 100.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar con los alumnos la sucesión numérica ascendente.
- Actividad de indagación: Realizar una actividad en la que los alumnos continúen la sucesión numérica ascendente a partir de un número dado.
- Presentación de la sucesión numérica descendente: Explicar a los alumnos cómo se realiza una secuencia descendente y ejemplificarlo con números del 100 al 1.
Sesión 3:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar con los alumnos la sucesión numérica descendente.