Conociendo nuestras emociones y necesidades
Fernanda Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque: Desarrollo integral del alumno, promoviendo su autoestima, habilidades sociales y emocionales, y fomentando la confianza y seguridad en sí mismo.
Sesión 1: Conociendo nuestras emociones y necesidades (45 minutos)
Objetivo: Identificar y expresar las emociones y necesidades propias utilizando diferentes formas de lenguaje.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la sesión.
- Realizar una breve dinámica de relajación (respiración profunda, estiramientos suaves) para crear un ambiente tranquilo y propicio para la reflexión.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes imágenes que representen emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen la emoción que expresan.
- Realizar una ronda de preguntas para explorar las necesidades que se relacionan con cada emoción. Por ejemplo, ¿qué necesitamos cuando estamos tristes? ¿qué necesitamos cuando estamos enojados?
- Invitar a los alumnos a expresar sus emociones y necesidades a través de diferentes formas de lenguaje, como la escritura, el dibujo, la dramatización, etc.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones y necesidades de manera adecuada.
- Realizar una actividad de cierre creativa, como por ejemplo, escribir un poema o dibujar una imagen que represente una emoción y necesidad que hayan identificado durante la sesión.
Sesión 2: Construyendo vínculos afectivos a través del lenguaje (45 minutos)
Objetivo: Utilizar el lenguaje verbal y no verbal para establecer vínculos afectivos con los demás.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y recordatorio del objetivo de la sesi