Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Hilda Morales
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades numéricas, pensamiento lógico y resolución de problemas.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en el reconocimiento y representación de cantidades utilizando dibujos y símbolos personales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente mostrará diferentes imágenes de objetos y animales y preguntará a los alumnos cuántos ven en cada imagen. Se les motivará a expresar sus respuestas utilizando dibujos o símbolos personales.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos formarán grupos y se les proporcionará una serie de tarjetas con imágenes de objetos y animales. Cada grupo deberá representar la cantidad de objetos o animales que aparecen en cada tarjeta utilizando dibujos y símbolos personales.
- Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá sus representaciones con el resto de la clase y los alumnos deberán interpretar los dibujos y símbolos de sus compañeros.
Sesión 2:
Objetivo: Reforzar el reconocimiento y representación de cantidades utilizando dibujos, símbolos personales y numerales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente mostrará diferentes cantidades utilizando objetos y pedirá a los alumnos que representen cada cantidad utilizando dibujos, símbolos personales y numerales.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos realizarán una actividad de conteo en la cual deberán representar la cantidad de objetos o animales que aparecen en diferentes imágenes utilizando dibujos, símbolos personales y numerales.
- Cierre (10 minutos): Los alumnos compartirán sus representaciones con el resto de la clase y se realizará una reflexión sobre las diferentes formas de representar las cantidades.
Sesión 3:
Objetivo: Aplicar los saberes numéri