La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Luis Guzman
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y fomentar la reflexión crítica en los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de ciudades coloniales y preguntar a los alumnos si saben cómo se formaron y cómo se establecieron los sistemas de dominación en esas ciudades.
Desarrollo:
- Explicación de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas: su contexto histórico y su importancia en el reparto de territorios entre España y Portugal.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en equipos y proporcionarles copias de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas. Cada equipo deberá analizar y resumir la información contenida en los documentos.
- Puesta en común: Cada equipo compartirá sus conclusiones y se realizará una discusión en clase sobre los valores universales presentes en los documentos mencionados.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir un breve ensayo en el que reflexionen sobre la relación entre las Bulas Alejandrinas, el Tratado de Tordesillas y los valores universales.
- Puesta en común de las reflexiones: Se elegirán algunos alumnos para que compartan sus ensayos con la clase y se generará un debate sobre las diferentes perspectivas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y los valores universales abordados anteriormente.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de las ciudades actuales que fueron colonias y establecer un contraste con las imágenes mostradas en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y se les asignará una ciudad colonial. Cada equipo deberá investigar sobre la conformación de