Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Juan Ramos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas y de pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.
- Plantear el problema a los alumnos: "En la actualidad, existe poco conocimiento sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España. ¿Cómo podemos despertar el interés y fomentar el aprendizaje de este tema entre los estudiantes de nuestra escuela?"
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre una gesta de resistencia o movimiento independentista específico en la Nueva España.
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, artículos, videos y documentos históricos para que investiguen y recopilen información relevante sobre el tema asignado.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, fomentando la reflexión y el pensamiento crítico sobre los cambios de ritmo y dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar a sus compañeros los resultados de su investigación, haciendo énfasis en los cambios de ritmo y dirección en la gesta de resistencia o movimiento independentista que les fue asignado.
- Realizar una reflexión grupal sobre las teorías y conclusiones alcanzadas, destacando los aspectos más relevantes y las lecciones aprendidas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo discutido en la sesión anterior y los aspectos más relevantes de las gestas de resistencia y movimientos independentistas en la Nueva España.
- Introducir el concepto de cambio de ritmo y dirección en la lucha por la